De Cronistas a Guionistas

De Cronistas a Guionistas
Con faldas y a lo loco

viernes, 27 de febrero de 2015

JEREMIAH JOHNSON Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON 
Alguna vez todos nos hemos sentido abatidos, cansados y exprimidos por un mundo que no comprendemos y nos sobrecarga. Es algo tan sencillo como la falta de conexión con una sociedad en la que no encajamos y por ello necesitamos una sencilla premisa: la evasión. 
Esta película nos presenta el típico escenario de la búsqueda del yo espiritual, la necesidad de huir, el encuentro de la felicidad en la naturaleza y, en cierto modo, la soledad. 

Las aventuras de Jeremiah Johnson, película dirigida por Sydney Pollack en 1972, basada en la novela de Vardis Fisher, Mountain Man. El film nos narra las aventuras de Johnson, un personaje que hastiado por la sociedad Estadounidense de mediados del siglo XIX, en el contexto de la guerra con México de 1846, decide romper con la cotidiano, abandonar el mundo real y marcharse a las montañas a vivir en soledad y subsistir de la caza convirtiéndose en un ente más de la naturaleza. 


¿Por qué es una película que yo recomendaría?

En ciertos aspectos el metraje puede hacerse un poco denso y pausado, no es una película apta para todo el mundo, ya que como western es un género que, desde mi punto de vista, las generaciones jóvenes de hoy día no saben valorar pese al intento de Tarantino de resucitarlo con su película Django desencadenado. Esta historia trata de meternos en la piel de Jeremiah Johnson y transmitirnos lo que él siente en este vasto mundo salvaje, que es el oeste americano. Pretende mostranos unos sentimientos que revolotean constantemente en pantalla y que nos preocupemos por un protagonista con el que llegaremos a sentirnos identificados. El miedo, el frío, el hambre son factores que están muy presentes, puesto que vivir en un lugar tan hostil e implacable como es la más profunda naturaleza llega a convertirse en algo dantesco.
Yo recomendaría esta historia sobre todo a los amantes de la aventura, a aquellas personas que puedan sentirse identificadas con el personaje principal por su gran amor hacia lo inquietante y emocionante que puede ser el vivir en soledad en la naturaleza y valerse por uno mismo, y especialmente a aquellos que necesiten una evasión de su monótona vida. Además, si sois amantes del cine y del western os recomiendo que la veáis, pues la mezcla de planos, la impresionante fotografía de las montañas rocosas de Utah y esa apasionante aventura que nos envuelve durante toda la historia junto con una gran banda sonora, hará que no te despegues del sofá durante los 112 minutos que dura esta película. 

Lo mejor
La actuación de Robert Redford.
La genial dirección artística y su fotografía.
La banda sonora.

Lo peor
Puede ser pausada en algunos momentos por la falta de intensidad de la trama.
A veces te preguntas de dónde salen tantos caballos.

Pequeño análisis de la trama (Puede contener spoilers)

La historia nos muestra desde su génesis un héroe que busca desesperadamente huir del mundo real, escapar de una sociedad subversiva que le oprime y cansa hasta el punto de buscar la evasión en la dura y tenebrosa naturaleza. 

Analizando la historia, vemos claramente que el sueño de nuestro protagonista es desligarse de la sociedad, aprender a subsistir sin la necesidad de un mundo que te necesite como factor de producción para a cambio darte la opción de obtener las necesidades básicas de todo ser humano. 
De esta forma, comienza la historia de Jeremiah Johnson en busca de su propia felicidad, luchando por aprender a valerse por sí mismo, sin necesidad de nadie. 

Tras un primer acto de presentación de cómo se desenvuelve nuestro protagonista en el mundo salvaje, llega el gran conflicto de la historia que se opondrá a su deseo de ser libre y no tener carga alguna en su vida. Como todos sabéis "la esencia del drama está en el conflicto", pues este "drama" se basa en la aparición de un niño pequeño y de una mujer india con la que se ve obligado a casarse. 

¿Qué pasa ahora? Se produce la vuelta de una vida social de la que nuestro protagonista huía al mundo salvaje en el que él parecía haberse ya adaptado. La convivencia con estas dos personas marcará la trama media de la historia, hasta que a los 70 minutos de metraje, nos damos cuenta de una ley universal en la naturaleza: "solo los más fuertes sobreviven"


Cuando Johnson parecía haberse adaptado a esta nueva y reconfortante situación, vuelve a quedarse solo como él quería desde un principio, pero ¿es realmente lo que deseaba su personaje pasado todo este tiempo? Aquí, en este punto podemos ver cómo sus necesidades sin duda habían cambiado gracias a esta convivencia. "La felicidad sin duda es mejor si es compartida" y Jeremiah se había acostumbrado a esa nueva visión. Estos elementos dramáticos no se habían antepuesto a su sueño original. No obstante, el conseguirlo no significa que la historia vaya a tener un final feliz, ya que debido al fin del segundo acto, su visión del mundo cambiará. Vemos una clara evolución del personaje y ante todo un cambio en sus necesidades más inmediatas.

Al terminar, veremos un tercer acto que completará la historia de forma perfecta, cerrando el semicírculo del sueño del protagonista. Esto se reflejará claramente cuando el personaje de Redfort le pregunte a otro peregrino en qué mes se encontraban. La naturaleza le había absorbido, pero ante todo no había olvidado su humanidad. En la última escena vemos cómo uno de los indios nativo americanos que tanto le habían atormentado levanta su mano en señal de saludo aceptándolo como un ente más del mundo salvaje del que ya formaba parte.


















¿Qué os ha parecido?, ¿Os parece interesante la trama?, ¿La veríais solos, o sabéis de alguien a quien le gustaría?, Si acabáis por verla y os apetece hacer un debate sobre el tema, analizando la trama como lo he hecho yo, ya sabéis escribirme en el post, y analizaremos la película.

Un saludo y hasta otra.

Luis Serrano García.

5 comentarios:

  1. Plantea un tema casi adelantado a su tiempo, una vida alternativa a la que supuestamente debemos seguir también es posible, para quien no lo conozca le recomiendo este documental: Bajarse del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, veré el documental y si puedo os diré que me ha parecido! un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, me han dado ganas de verla. El hastío que nos produce la sociedad actual, hace que nos tengamos que refugiar en algo, en mi caso son mis lecturas y el cine, y esta película que hoy has reseñado muy acertadamente parece que va encaminada en una de mis preocupacionas. Me has animado a verla y me la has descubierto porque no tengo ni idea.

    Esta temática es muy amplia en la historia del cine, el hecho de alejarse de una sociedad vanal y corrupta y recuperar la esencia de ser a través de una búsqueda de lo primordial y lo puro que se representa en la naturaleza. De las última películas donde se ha tratado este tema es la Sal de la Tierra de Win Wenders (2014) donde tb es de vital importancia el tratamiento al tiempo.

    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  3. La vi hace mucho tiempo...esa y muchas más ya que en mi infancia la sobremesa de sábados y domingos era una película del oeste el la uno...así que se puede decir que las he visto casi todas y considero que eran buenísimas películas. ...si quieres quedamos y volvemos a ver esta.

    ResponderEliminar